¿Cuánto dinero cuesta elaborar un libro electrónico?

Editar un libro electrónico o ebook no es gratis. Al ser algo intangible muchos creen que no cuesta dinero, que lo único que se necesita es la pericia del autor con las palabras. Pero nada más lejos de la realidad. Elaborar un libro electrónico conlleva muchos gastos que quizá el lector debería tener en cuenta a la hora de buscar alternativas para no rascarse el bolsillo o valorar el trabajo que conlleva el producto.

No hay nada más gratificante para un editor que avisar al escritor de que su libro ya es una realidad. Independientemente de si hablamos de un libro en papel o en formato electrónico el lanzamiento es el resultado final de muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación y de un desembolso económico que se acerca a los mil euros. Es cierto, que si nos referimos a ebooks no existen costes de impresión ni de distribución física pero sí muchos otros gastos que es difícil o prácticamente imposible sufragar con las aportaciones que realiza el lector con las descargas.

Edición en formato EPUB

Lo normal es que el autor remita a la editorial un original en formato word o pdf. Si el libro no requiere de un diseño extraordinario los gastos de maquetación no serán muy elevados pero 300 euros (portada incluida) es lo mínimo que puede costar. A esa cantidad habría que añadir otros 50 euros para pasarlo a formato EPUB. Algún lector puede rebatir estas cifras si entra en Internet y consulta presupuestos pero el resultado nunca será igual que si lo hace ‘a la carta’ un profesional.

Corrección

Un ebook también tiene que pasar por un proceso de corrección ortotipográfica. El coste de esta fase de la elaboración del libro depende de la extensión o de si además conlleva una traducción. Un corrector puede cobrar unos 100 euros por un libro de unas 150 páginas y es cierto que la editorial se puede ahorrar este gasto si cuenta con un profesional que se anime con esta labor.

Vendedor

En la cadena de valor del libro está establecido que el 30 por ciento del precio de venta al público corresponde al vendedor, es decir, a la librería. Si la editorial dispone de una página web con una plataforma de descargas se podrá ahorrar ese porcentaje pero si aspira a introducirlo en el escaparate de Amazon o la Casa del Libro también tienen establecido ese 30 por ciento.

Autor

El autor del libro suele recibir el 25 por ciento en cuestión de derechos por cada una de las ventas del libro digital (en papel ese porcentaje suele ser del 10 por ciento). Estas cifras son orientativas ya que depende del contrato que haya firmado la editorial con el autor.

 

Los últimos estudios señalan que el precio medio de venta al público de los libros electrónicos en España es de 6,2 euros (sin IVA), según los últimos estudios. Atendiendo a los datos anteriores no hace falta ser matemático para darse cuenta de que no perder dinero editando libros es un milagro al alcance de unos pocos.