Hay un dicho popular que defiende que “una imagen vale más que mil palabras”. En 360 Grados Libros hemos decidido indagar en la red social por excelencia de fotografía –Instagram– para ver qué inspira a los lectores, desde el punto de vista gráfico, los cinco libros más vendidos este año hasta la fecha.
Playas, camas, chimeneas, paisajes, cafés… Una lectura sosegada y placentera suele venir acompañada de un rincón alejado de ruidos y muchedumbre. Curiosamente, los transportes públicos -los españoles reconocen que es uno de los lugares donde más leen- animan a la lectura pero no a compartir el momento en Instagram.
Cinco esquinas (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa
Buscando por el hashtag #cincoesquinas nos encontramos en Instagram 342 publicaciones. Nos quedamos con la imagen de María en la que aparece el libro del escritor peruano con la playa de la Romanilla, en Roquetas de Mar, de fondo.
Historia de un canalla (Plaza & Janés), de Julia Navarro
Hay 245 publicaciones con el hashtag #historiadeuncanalla. La fotografía que más nos ha inspirado es la que compartió Marta Carriedo disfrutando de la lectura en la cama.
La legión perdida (Planeta), de Santiago Posteguillo
En Instagram hay 38 fotografias etiquetadas con el hashtag #lalegiónperdida En este caso elegimos la de Xavi en la que aparece en primer plano el libro y, de fondo, una chimenea.
La víspera de casi todo (Destino), de Víctor del Árbol
Encontramos 46 fotografías con el hashtag #lavísperadecasitodo Sin duda la más embriagadora es la que compartió Jan Soleràs en uno de esos paisajes rurales que ofrece la Costa da Morte.
Las aguas de la eterna juventud (Seix Barral), de Donna León
Quizá sea el menos conocido de los cinco o quizá porque sea el último en salir a la venta, el caso es que en Instagram únicamente encontramos tres fotografías etiquetadas con el hashtag #lasaguasdelaeternajuventud De estas nos quedamos con la de Serenade Selvaggio, en la que aparece el libro con la siempre agradable compañía de un café.